Servicios promoción comunidad gitana burgos

Los servicios que ofrecemos desde la Asociación son:

Formación de personas adultas

Nuestra línea de trabajo consiste en partir de los conocimientos previos de las personas, dando más valor al proceso educativo que a los resultados; utilizando estrategias de comprensión lectora; aprendizaje significativo y cooperativo.

Hacemos formación en alfabetización, principalmente en lengua y matemáticas aunque de forma paralela se trabajan otras competencias tanto académicas como funcionales. Generamos debates y proponemos lecturas críticas sobre temas de actualidad con el objetivo de abrir campos de reflexión. Apostamos también por la formación en las nuevas tecnologías a través de cursos específicos de “Alfabetización digital”.

Proyecto de apoyo escolar

Mediante esta intervención con los/as menores en un contexto diferente a la escuela, más cercano e inclusivo,; hacemos de figura de referencia, para conseguir inculcar el gusto por lo académico , alcanzar el nivel educativo de su clase, logrando la promoción al siguiente curso y la continuidad en los estudios.

Además de lo meramente académico se trabajan aspectos tales como: la autonomía, el respeto hacia los iguales, la cooperación, la responsabilidad ,…

Este proyecto sirve para crear un ambiente de aprendizaje adecuado y agradable para todos/as, donde cada menor se sienta importante, protagonista, respetado y valorado por igual, donde poder expresar libremente su opinión y ser escuchado, aceptado y valorado de manera constructiva.

Si trabajamos en equipo lo hacemos muuuucho mejor!!

Proyecto escolar 1

Proyecto escolar 2

Proyecto escolar 3

Asesoría jurídica

La asesoría jurídica desarrolla acciones de información y orientación jurídica sobre derechos y deberes, utilizando las herramientas propias de esta disciplina, (recursos, reclamaciones,..) ; enfocando la intervención desde un plano educativo con la finalidad de concienciar a los/as usuarios/as en las responsabilidades y consecuencias que incurren sus actuaciones fuera del marco legal con el objetivo de que la justicia esté al alcance de toda la ciudadanía.

Las intervenciones no se ciñen únicamente a cuestiones legales puntuales sino que se procura un tratamiento integral a la unidad familiar.

Programa de asesoría social

El programa de Asesoría Social se sustenta en la necesidad legal de lograr una promoción integral de la comunidad gitana, tanto autóctona como alóctona; con la aspiración de alcanzar una normalización y mejora de la calidad de vida, basado en el reconocimiento de una sociedad más justa sin desigualdades.

El Equipo técnico es intermediario entre las necesidades y las demandas que plantea el colectivo gitano y el potencial de respuesta del mismo. Se trata de programar las actuaciones desde una intervención integral.

Las áreas de intervención en este programa son:

  • Trabajo social y coordinación
  • Vivienda
  • Salud
  • Empleo y formación
  • Animación y sensibilización social

En este programa a lo largo del 2015 se han atendido 2070 demandas.

Asesoría

Calidad

Nuestra organización decide implantar el Sistema de Gestión de Calidad, hace ya más de una década; señal de que está dispuesta a abordar un proceso de autocrítica y aprendizaje continuo, que tiene el propósito de permanecer y crecer en su actividad diaria, de ser más competente a través de una mejor gestión de sus procesos y una mejor asignación de sus recursos, de proteger los intereses de sus “clientes” y de mejorar el bienestar laboral de su equipo técnico.

Economato

El economato social y su modelo de gestión, es una apuesta de la Asociación por la dignificación y normalización del acceso a productos de primera necesidad a familias y personas en situación desfavorecida.

Esta actividad responde a la coyuntura actual de precariedad económica. Muchas de las familias gitanas con las que se interviene en la actualidad presentan una serie de necesidades básicas de difícil cobertura, siendo por ello que la Asociación, además de los proyectos educativos y formativos pone en marcha iniciativas que atiendan estas demandas, mejorando la situacion socioeconomica de las familias.

Desde el año 2015 la Asociación está constituida como Organización asociada de Reparto en el Programa de ayudas alimentarias a las personas más desfavorecidas del Fondo Social Europeo.

Comida

Desarrollo Comunitario: El Encuentro

El barrio de El Encuentro se halla en la periferia de la ciudad. Aunque su ubicación pretendía ser transitoria, tras más de 20 años de existencia aún un alto porcentaje de familias siguen residiendo en el mismo.

El Programa de Desarrollo Comunitario que se lleva a cabo en El Encuentro tiene un carácter integral, y comprende un abanico de intervenciones en diferentes áreas: educativa, sociocomunitaria vivienda, salud, sensibilización, participación,.. etc.

De esta manera se pretende dotar a la población de este barrio de las herramientas necesarias para conseguir la participación social y una mejora en las condiciones de vida; tanto individuales como colectivas.

Sin olvidar una intervención global, se incide de manera prioritaria en el Programa de realojo, formando a las familias en habilidades sociales, laborales, de desarrollo personal, en fomento de la autonomía, empoderamiento… para facilitar su acceso a una vivienda normalizada; y en el Proyecto de Dispersión Escolar; para la distribución equilibrada del alumnado residente en El Encuentro en diferentes centros escolares y la normalización de su situación académica.

Igualdad de género

En la cultura gitana el rol de las mujeres para la promoción de su pueblo es de vital importancia; por ello, se hace necesaria una intervención continua para impulsar a referentes que despierten y motiven modelos encaminados a lograr la deseable igualdad de género.

Desde la asociación se realiza un trabajo trasversal en todos los programas que se llevan a cabo, con el objetivo de promover el empoderamiento personal de las mujeres como un logro que beneficiará a la sociedad en general.

En definitiva, queremos visibilizar el gran potencial que tienen las mujeres gitanas, ya que son ellas las verdaderas protagonistas del cambio dentro y fuera de su comunidad.

Unidos

Mediación Social

La mediación consiste en la labor de estar presentes y colaborar con los/as destinatarios/as, instituciones,… para lograr el máximo acercamiento entre ellos; favoreciendo una relación útil y un diálogo permanente entre los distintos agentes que intervengan, potenciando la comprensión hacia las diferencias y aportando vías de solución y de negociación para llegar a acuerdos positivos que reviertan en la promoción del colectivo.

Proyecto de educación no formal, ocio y tiempo libre

La educación no formal y la educación de calle con los/as jóvenes, son intervenciones clave en nuestro trabajo. Gracias a este vínculo se puede conectar con la realidad del adolescente, con su forma de visionar las cosas, para favorecer su crecimiento personal.

Se fomenta que sean los/as jóvenes los/as precursores de la ocupación de su tiempo libre, haciéndoles sentir protagonistas en el diseño y realización de las actividades, aspectos que refuerzan la participación.

Colaboramos con otras entidades de ciudad lo que conlleva una interacción con otros grupos de iguales.

Proyecto de Ocio y Tiempo Libre en Polideportivo

Haciendo juegos cooperativos en el Polideportivo de la Universidad de Burgos.

Proyecto de Ocio y Tiempo Libre juego

Jugando a descubrir el origen del pueblo gitano.

Las actividades de ocio y el tiempo libre, proporcionan un tipo de educación muy importante para el desarrollo integral de las personas, donde se ponen de manifiesto otra clase de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la creatividad, el respeto hacia los demás…

Se programan gran variedad de actividades en este campo: musicales, deportivas, artísticas, culturales, de sensibilización…

Proyecto de Ocio y Tiempo Libre visita

Visitas culturales en Belorado

Proyecto de Ocio y Tiempo Libre ARTIM

En el ARTIM (Espinosa de los Monteros)

Proyecto de Ocio y Tiempo Libre música

En el WIM, comprobamos que la música es un lenguaje común.

Proyecto de Ocio y Tiempo Libre excursión

De excursión en Cóbreces.

Proyecto de Ocio y Tiempo Libre taller

Proyecto de Ocio y Tiempo Libre taller percusión

En un taller de percusión brasileña.

Sensibilización y difusión

El trabajo por la promoción integral de la comunidad gitana pasa por la mejora de su imagen social; línea de acción esencial que se perfila como una de las prioridades en nuestra entidad.

Para ello, se vienen desarrollando diversas acciones, a través del Programa de Sensibilización y Difusión Cultural, tales como charlas orientadas a grupos escolares y universitarios, jornadas, celebración del 8 de Abril (día internacional del pueblo gitano), visibilización de nuestra entidad en eventos públicos, etc… buscando incidir en una de las principales causas de esta problemática: el desconocimiento sobre la cultura y la comunidad gitana y los prejuicios y estereotipos que se arrastran desde hace siglos y genera desigualdad de trato.

Voluntariado

Se abren las puertas a la implicación de voluntariado social para dar a conocer la cultura e idiosincrasia del pueblo gitano. Con ello, se fomenta la riqueza intergeneracional e intercultural, ya que cualquier persona que lo desee puede destinar parte de su tiempo libre colaborando en los programas de nuestra entidad.

Anímate a colaborar con nosotr@s. Todo el mundo tiene algo que aportar.