Quienes somos

La Asociación para la Promoción Gitana de Burgos tiene como misión conseguir una promoción integral de la comunidad gitana.

La asociación

• La Asociación de Promoción Gitana es una entidad privada sin ánimo de lucro que surge ante la necesidad de lograr una plena aceptación de la comunidad gitana. Es una institución social, educativa y cultural constituida en el año 1975 con una larga trayectoria.
  • La Asociación es ahora una moderna ONG gestionada con las normas de calidad UNE EN ISO 9001:2015, donde un grupo de profesionales y personas voluntarias trabajan con tesón en la consecución de los fines de igualdad y normalización que se plantearon des de un principio y respecto a los cuales quedan muchas lindes que cruzar y muchos obstáculos que superar. Objetivos que sólo se pueden alcanzar gracias a la implicación de toda la sociedad.

Logo APG

Datos de la asociación

Dirección:
 C/ Vicente Aleixandre nº 17 bajo
C.P. 09003 BURGOS

Email: apgitanaburgos@gmail.com

Tlf Sede APG: 947205900

Tlf El Encuentro: 674798100

Misión

Conseguir una promoción integral del colectivo gitano en todos los grupos de edad hasta alcanzar su plena normalización.

Impulsar la sensibilidad y solidaridad social para construir entre todos una sociedad más justa, más libre y sin diferencias.

Para cumplir esta MISIÓN, la Asociación sigue una línea estratégica que se articula en los siguientes ejes de actuación:

• Mantener una línea proactiva de trabajo con las diferentes entidades u organismos que trabajan en el tercer sector acompañando en los procesos de cambio de la Comunidad Gitana.

• Potenciar la autonomía, el empoderamiento y las capacidades personales del colectivo gitano para mejorar sus condiciones de vida.

• Educar en derechos y deberes, fomentando la participación de la población gitana en el desarrollo comunitario.

• Sensibilizar a la opinión pública sobre el enriquecimiento que aportan las diferencias culturales, contribuyendo con ello a la mejora de la imagen social del pueblo gitano y a su reconocimiento cultural e institucional, promoviendo la igualdad de trato y no discriminación.

• Ser una entidad referente para la población gitana y para la ciudadanía.

Fines y principios de la asociación

Los fines de la Asociación de Promoción Gitana son:

• Alcanzar una promoción integral del colectivo gitano colaborando hacia su plena normalización, así como el desarrollo comunitario de la ciudad donde se ubican incidiendo y promoviendo las distintas áreas y actividades.
  • Impulsar la sensibilidad social y solidaridad social y la tolerancia, para construir una sociedad más justa, más libre y sin diferencias.
  • Colaborar y participar en otras Asociaciones e Instituciones de carácter similar, a nivel provincial, autonómico, nacional e internacional.

Juntos

Programas

Los programas que viene desarrollando la entidad se pueden enmarcar a día de hoy en los siguientes:

1. Programa de Asesoría Social
  2. Programa de Educación de Adultos: Dentro de este programa se llevan a cabo tres proyectos:
    -Alfabetización de adultos
    -Alfabetización digital
  3. Programa de Educación y Apoyo Escolar: Dentro de este amplio programa se desglosan los siguientes proyectos
    -Proyecto de Seguimiento Escolar
    -Proyecto de Dispersión Escolar
    -Proyecto de Apoyo Escolar
    -Proyecto de Educación no formal, Ocio y Tiempo libre