Quienes somos

La Asociación para la Promoción Gitana de Burgos tiene como misión conseguir una promoción integral de la comunidad gitana.

La Asociación forma parte de la Federación Castellano-Leonesa de Asociaciones Gitanas y de la Unión Romaní y colabora también con otras asociaciones gitanas. Así mismo, mantiene contacto con las diferentes entidades y organismos de Burgos que trabajan en el ámbito social y es miembro de la Plataforma de Voluntariado y de Equalbur.

Para ello, la Asociación realiza las siguientes acciones:

• Mantener una coordinación y/o contacto con las diferentes entidades u organismos que trabajan en el ámbito de lo social unificando criterios de actuación, trabajando en la línea de la promoción integral, transmitiendo las necesidades de la Comunidad Gitana a la vez que exigiendo el cumplimiento de la Legislación vigente y movilizando los recursos existentes.
  • Educar en derechos y deberes, fomentando la participación de la población en las actividades comunitarias.
  • Mentalizar a la opinión pública sobre los problemas que afectan a las personas desfavorecidas socialmente.

Logo APG

Datos de la asociación

Dirección:
 C/ Vicente Aleixandre nº 17 bajo
C.P. 09003 BURGOS

Email: apgitanaburgos@gmail.com

Tlf Sede APG: 947205900

Tlf El Encuentro: 947560654

La asociación

La Asociación de Promoción Gitana es una entidad privada sin ánimo de lucro que surge ante la necesidad de lograr una plena aceptación de la comunidad gitana. Es una institución social, educativa y cultural constituida en el año 1975 con una larga trayectoria.

La Asociación es ahora una moderna ONG gestionada con las normas de calidad UNE EN ISO 9001:2008, donde un grupo de profesionales y personas voluntarias trabajan con tesón en la consecución de los fines de igualdad y normalización que se plantearon des de un principio y respecto a los cuales quedan muchas lindes que cruzar y muchos obstáculos que superar. Objetivos que sólo se pueden alcanzar gracias a la implicación de toda la sociedad.

LR logo

Misión

La misión de la Asociación es conseguir una promoción integral del colectivo en todos los grupos de edad hasta alcanzar su plena normalización y también impulsar la sensibilidad y solidaridad social para construir entre todos y todas una sociedad más justa, más libre y sin diferencias.

Así mismo, la Asociación está volcada en educar en derechos y deberes, fomentando la participación de la población en las actividades comunitarias y mentalizando a la opinión pública acerca de los problemas que afectan a las personas desfavorecidas socialmente.

La comunidad gitana burgalesa representa casi el 2% de la población total. Son aproximadamente unas 500 familias que conforman una población que supera las 2400 personas.

Fines y principios de la asociación

Los fines de la Asociación de Promoción Gitana son:

• Alcanzar una promoción integral del colectivo gitano colaborando hacia su plena normalización, así como el desarrollo comunitario de la ciudad donde se ubican incidiendo y promoviendo las distintas áreas y actividades.
  • Impulsar la sensibilidad social y solidaridad social y la tolerancia, para construir una sociedad más justa, más libre y sin diferencias.
  • Colaborar y participar en otras Asociaciones e Instituciones de carácter similar, a nivel provincial, autonómico, nacional e internacional.

Juntos

Programas

Los programas que viene desarrollando la entidad se pueden enmarcar a día de hoy en los siguientes:

1. Programa de Asesoría Social
  2. Programa de Educación de Adultos: Dentro de este programa se llevan a cabo tres proyectos:
    • Alfabetización de adultos
    • Alfabetización digital
  3. Programa de Educación y Apoyo Escolar: Dentro de este amplio programa se desglosan los siguientes proyectos:
    • Proyecto de Seguimiento Escolar
    • Proyecto de Dispersión Escolar
    • Proyecto de Apoyo Escolar
    • Proyecto de Educación no formal, Ocio y Tiempo libre